El Premio Nacional “Por Las Mujeres en la Ciencia” reconoce la excepcional labor de investigadoras peruanas

El Premio Nacional “Por Las Mujeres en la Ciencia” reconoce la excepcional labor de investigadoras peruanas

L’ORÉAL, UNESCO, CONCYTEC y la ANC se unen para premiar a María Rivera Chira, doctora en Ciencias en la categoría “Excelencia Científica”; así como a Martha Calderón Ríos, doctora en Biociencia y Biotecnología en la nueva categoría “Talentos en Ascenso”.

Lima, 05 de marzo del 2020.- El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” es una iniciativa de la Fundación L’Oréal en asociación con la UNESCO, CONCYTEC y la Academia Nacional de Ciencias, con el objetivo de aportarles visibilidad, crear consciencia sobre su talento e inspirar a más mujeres para que entren a este campo, con la convicción de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita más mujeres.

En los últimos 12 años, “Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido la trayectoria científica de 22 admirables mujeres peruanas, y este año, se premiará a las dos ganadoras de la edición 2019.  

CATEGORÍA A – EXCELENCIA CIENTÍFICA

María Rivera Chira, doctora en Ciencias, es reconocida por su trayectoria profesional en la que destaca sus indagaciones sobre la vida en las alturas, lo que le permitió promover la aplicación del “Test de Tolerancia a la Hipoxia Aguda”, así como tratamientos para el Mal de Montaña Crónico y aliviar este problema de salud crónica en la población andina. Además, ha liderado la consolidación de programas de posgrado que permitan fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de empresas, gremios y asociaciones del sector pesca y acuicultura.

CATEGORÍA B – TALENTOS EN ASCENSO

Martha Calderón Ríos, doctora en Biociencia y Biotecnología, cuyos estudios han contribuido al conocimiento de la diversidad marina del Pacífico Sudamericano, a través de la descripción de cinco nuevos géneros, once nuevas especies y doce nuevas combinaciones, publicados en catorce artículos científicos. Natural de Amazonas, Calderón utiliza herramientas de biología molecular para el estudio de recursos naturales en su región de origen.

La Dra. Rivera y la Dra. Calderón, ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” edición 2019, recibirán un premio de S/ 45,000.00, monto entregado por L’Oréal, con el fin de apoyar y poner en relieve el aporte de sus investigaciones científicas al desarrollo del país. De esta manera, L’Oréal reafirma su compromiso con el empoderamiento y desarrollo de la mujer en el campo científico.

“A través del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, queremos elevar el gran trabajo que realizan las mujeres peruanas en el campo científico, donde tradicionalmente han sido invisibilizadas. Nuestro propósito es que estos espacios sirvan de inspiración para las niñas y jóvenes que sueñan con marcar la diferencia a través de la ciencia, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías”, expresó Renato Abramovich, director general de L’Oréal en Perú.

 

NOMINACIONES INTERNACIONALES DEL PREMIO

Desde 1998, los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” reconocen y premian a cinco extraordinarias investigadoras de distintas regiones del mundo con €100,000 por sus contribuciones al avance de la ciencia.

Asimismo, por medio de los programas nacionales y regionales de “For Women in Science” se apoya a casi 260 talentosas jóvenes investigadoras, doctorandas o investigadoras postdoctorales, a través del Premio Internacional Talentos en Ascenso, que les otorga un premio de € 15,000 y la participación en un programa de capacitación personalizado, que potencia las carreras de la próxima generación de mujeres científicas.

A la fecha, hemos reconocido y apoyado a 112 ganadoras y a más de 3,300 investigadoras jóvenes, incluyendo a doctorandas e investigadoras postdoctorales en más de 118 países.