L’Oréal presenta su nuevo programa de sustentabilidad hacia el 2030

L’Oreal, empresa líder de belleza en el mundo, lanza hoy su nuevo programa de sustentabilidad, “L’Oréal por el Futuro”, estableciendo un nuevo conjunto de objetivos orientados hacia el 2030. En el contexto de desafíos ambientales y sociales crecientes, L'Oréal continúa acelerando su transformación hacia un modelo que respeta los límites planetarios y que refuerza sus compromisos con la sustentabilidad e inclusión.

“La revolución sustentable de L’Oréal está iniciando una nueva era. Los desafíos que enfrenta el planeta son descomunales, y es esencial acelerar nuestros esfuerzos para preservar un espacio de operación seguro para la humanidad. Lo llevamos a cabo en nuestras operaciones como negocio y en nuestra contribución a la sociedad en general. Sabemos que los desafíos más grandes están por venir y L’Oréal permanecerá fiel a su ambición: operar dentro de los límites planetarios”, dijo Jean-Paul Agon, presidente y director general de L’Oréal.
 

La transformación del Grupo L’Oréal para respetar los “límites planetarios”

Los “límites planetarios” son limitaciones, que, si se cruzan, comprometerán la capacidad de la Tierra como hábitat para el desarrollo humano. En las décadas por venir debe ser una prioridad respetar un espacio de operación seguro, de acuerdo con la opinión unánime de científicos , motivo por el cual L’Oréal busca llevar a cabo todas sus operaciones dentro de los límites planetarios.

Por ello, el Grupo ha definido nuevos objetivos cuantificables para el 2030, buscando luchar contra el cambio climático, respaldado por la iniciativa de “objetivos con base científica” , pero también tomará una medida adicional al abordar otros tres grandes problemas ambientales: conservación de la biodiversidad, gestión sustentable del agua y uso circular de recursos. Para garantizar el respeto por parte de L’Oréal a los recursos limitados del planeta y justicia para las comunidades con las que trabaja, L’Oréal no solo continuará reduciendo su impacto ambiental directo, sino que también reducirá el impacto de toda su actividad incluyendo el de sus proveedores y consumidores.

“A lo largo de la última década, orgullosamente hemos transformado a nuestra empresa, estableciendo la sustentabilidad como núcleo de nuestro modelo comercial. Con nuestros nuevos compromisos, estamos iniciando una fase nueva de aceleración de dicha transformación: no solo haciendo algo por nuestro impacto ambiental directo; sino también, ayudando a los consumidores a tomar decisiones más sustentables, y generando una contribución social y ambiental positiva. Como líder en la industria, consideramos que nuestro papel es el de contribuir en la construcción de una sociedad inclusiva y sustentable”, dijo Alexandra Palt, Directora Global de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal.


Algunos ejemplos concretos de lo que L’Oréal quiere lograr:

  • Para el 2025, todos los sitios de trabajo de L’Oréal habrán alcanzado la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia de energía y utilizando energía renovable al 100%.
  • Para el 2030, el 100% de los plásticos utilizados en el acondicionamiento de los productos de L’Oréal provendrán de fuentes recicladas o biológicas.
  • Para el 2030, L’Oréal reducirá en un 50% todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por cada producto terminado y en comparación con el 2016.

 

El empoderamiento a los consumidores para que tomen decisiones orientadas al consumo sustentable

L’Oréal considera que es parte de su responsabilidad incluir y comprometer a su ecosistema comercial (clientes, proveedores y consumidores).

Para apoyar a sus 1.5 billones de consumidores a tomar decisiones más sustentables, L’Oréal ha desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos. El etiquetado incluirá una puntuación en la escala de la A a la E, considerando un producto “A” como el “mejor de su clase” en términos de impacto ambiental y social. El método lo apoyaron expertos científicos expertos independientes y los todos los datos fueron verificados por la Certificación de Bureau Veritas, un auditor independiente. Las etiquetas y puntuaciones estarán disponibles en las páginas web del producto. La primera marca en implementar la nueva metodología en 2020 para sus productos de cuidado del cabello será Garnier, la tercera marca de belleza a nivel mundial y líder del mercado en Francia.  Este etiquetado se extenderá progresivamente a otros países y categorías de marcas.
 

La contribución a la resolución de los desafíos mundiales respaldando necesidades sociales y ambientales urgentes

En mayo de 2020, L’Oréal declaró que destinará €150 millones para abordar problemas sociales y ambientales urgentes.
 

  • L’Oréal destinará €100 millones a la inversión de impacto, con el fin de actuar ante desafíos ambientales clave. Se utilizarán €50 millones para financiar proyectos de restauración de ecosistemas marinos y forestales naturales dañados a través de un fondo denominado el Fondo de L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza, que operará Mirova, una filial de Natixis Investment Managers, dedicada a la inversión de impacto[3]. Otros €50 millones se dirigirán a financiar proyectos vinculados a la economía circular.

 

  • Para ayudar a mujeres vulnerables, L’Oréal también está creando un fondo de dotación de beneficencia. Éste dará apoyo a organizaciones y beneficencias locales en sus esfuerzos para luchar contra la pobreza, ayudar a mujeres para lograr la integración social y profesional, brindar asistencia de emergencia para mujeres refugiadas y con discapacidad, prevenir la violencia contra las mujeres y ayudar a víctimas. 


    Revive la conferencia de prensa virtual aquí:

     
 

[1] El concepto de “límites planetarios” se definió en 2009 por un grupo de científicos ambientales y del sistema Tierra, encabezado por el Centro de Resiliencia de Estocolmo y la Universidad Nacional Australiana.

[2] La iniciativa de “objetivos con base científica” es una colaboración entre CDP, UN Global Compact, WRI y WWF. Busca alentar a las empresas a comprometerse con una transición voluntaria hacia una economía de bajo carbono, en consonancia con la trayectoria hacia +1.5 °C recomendada por expertos en clima internacionales.
[3] El "Fondo L'Oréal para la Regeneración de la Naturaleza" será un "Otro Fondo de Inversión Alternativa" en el sentido del artículo L. 214-24 III del Código Monetario y Financiero francés y se establecerá en forma de una compañía con una sociedad por acciones simplificada con capital variable. El "Fondo de L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza" se dedicará exclusivamente a L’Oréal y sus filiales y no se comercializará a terceros ni se suscribirá por terceros. Además, este documento no constituye una "oferta de valores al público" en el sentido del Reglamento de la UE 2017/1129 ("Prospectus Regulation").