Aceleración de crecimiento: +5.5 %1 en el 4° trimestre

Ventas superiores a los 10,000 millones de euros en los nuevos mercados

Margen operativo récord: 18 %

  • Ventas: 26.02 mil millones de euros
    • +4.8 % comparable(1)
    • +2.0 % a tipos de cambio constantes
    • +0.7 % basado en las cifras reportadas (2)
  • Utilidad operativa: 4.68 miles de millones de euros, lo que representa el 18.0 % de las ventas
  • Ganancias por acción (3): 6.65 euros, un aumento de +3.0 %
  • Utilidad neta después de participaciones minoritarias: 3.58 miles de millones de euros, un aumento de +15.3 %
  • Flujo de efectivo neto (4): 3.97 miles de millones de euros, un aumento de +19.6 %
  • Dividendo (5): +7.6 % a 3.55 euros

El Consejo de Administración de L’Oréal se reunió el 8 de febrero de 2018 bajo la presidencia de Jean-Paul Agon y en presencia de los Auditores legales. El Consejo cerró los estados financieros consolidados y los estados financieros de 2017.

Comentando sobre los resultados anuales, Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L'Oréal, dijo:

"En un mercado de belleza que buscó su crecimiento constante en 2017, L'Oréal tuvo un buen año con un crecimiento sostenido de las ventas y sólidas ganancias. Como se anunció, la segunda mitad se aceleró en comparación con la primera, particularmente en el cuarto trimestre con un crecimiento comparable +5.5 %.

Todas las divisiones registraron un crecimiento en las ventas, especialmente L'Oréal Luxe, que está mostrando un crecimiento espectacular, particularmente en Asia. La División de Cosmética Activa logró más de 2,000 millones de euros de ventas por primera vez. El crecimiento en la División de Productos de Consumo está siendo desacelerado por las dificultades continuas de los mercados de Estados Unidos y Francia, mientras que las ventas en la División de Productos Profesionales mejoraron a finales de año.

Hoy más que nunca, L’Oréal puede confiar en su cartera única de marcas potentes y complementarias, ocho de las cuales ahora tienen ventas superiores a los mil millones de euros.

En cuanto a las Zonas geográficas, los Nuevos Mercados superaron más de 10 mil millones de euros de ventas por primera vez, gracias especialmente al dinamismo de la Zona Asia Pacífico. El desempeño en Europa occidental se mantuvo sólido.

…/…

El 2017 fue especialmente notable por la acentuación de nuestra ventaja digital y el fortalecimiento de nuestras posiciones en dos canales estratégicos. Primero en e-commerce (6), donde nuestras ventas se aceleraron hasta alcanzar los 2,000 millones de euros, un incremento de +33.6 %. En segundo lugar en Travel Retail, un canal con gran potencial, en el cual L'Oréal celebró 40 años de presencia al fortalecer su posición número uno.

En términos de resultados, como se anunció, el margen operativo ha alcanzado el nivel récord de 18 % de ventas al tiempo que aumenta los gastos de investigación y los impulsores del negocio. Hubo mejoras en todos nuestros parámetros de operación; la calidad de los resultados también se refleja en el flujo de efectivo récord.

Y finalmente, en 2017, L'Oréal fue reconocida por su liderazgo en responsabilidad social corporativa con, por segundo año consecutivo, el mejor puntaje otorgado por el CDP (7), tres "A", y L'Oréal ha sido clasificada número 1 en todos los sectores por Vigeo Eiris. L'Oréal también obtuvo el primer lugar en el ranking mundial de Equileap por la igualdad de género.

En cuanto al 2018, en un mercado que debe mantenerse dinámico y contrastado, L'Oréal tiene más que nunca las mejores ventajas en términos de innovación, potencia de marca, destreza digital y la calidad de sus equipos en todo el mundo para ganar mercado y fortalecer su liderazgo de Belleza. Por lo tanto, confiamos en que, este año una vez más, superaremos al mercado y lograremos un crecimiento significativo en las ventas comparables1 y un aumento en la rentabilidad”.

El Consejo de Administración propondrá a la Asamblea General Anual del 17 de abril de 2018 la renovación del cargo como Director de los Sres. Jean-Paul Agon y Belén Garijo por un período de cuatro años.

El Sr. Xavier Fontanet no quiso renovar su mandato como Director, que expira al final de la Asamblea General Anual de 2018. El Consejo ha expresado su profunda gratitud al Sr. Fontanet por su activa participación en el trabajo del consejo y de los Comités en los últimos 16 años.

El Consejo propondrá a la Asamblea General Anual la candidatura como nuevo director independiente del Sr. Axel Dumas, Director Ejecutivo de Hermès.

Además, el Consejo de Administración en su reunión del 8 de febrero de 2018 tomó nota de la renuncia del Sr. Charles-Henri Filippi, como resultado de su nombramiento en Lazard como Director General, en vigor desde marzo de 2018, en vista de la naturaleza de las relaciones comerciales existentes entre Lazard y L'Oréal. El cargo del Sr. Filippi como director finalizó el 8 de febrero de 2018.

El Consejo agradeció calurosamente al Sr. Filippi su contribución al trabajo del Consejo y de los tres Comités de los que ha sido miembro o presidente (Comité de Auditoría, Comité de Nombramientos y Gobernanza, y Comité de Recursos Humanos y Remuneración).

El Consejo propondrá a la Asamblea General Anual la candidatura como nuevo director independiente del Sr. Patrice Caine, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo Thales.

Dado que los nombramientos y renovaciones presentados tienen un impacto en la composición de los Comités, la composición se detalla en la tabla a continuación, sujeto a la aprobación de los acuerdos relacionados con las renovaciones de cargos y nombramientos en la Asamblea General Anual de Accionistas el 17 de abril de 2018.

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(1) El crecimiento comparable de las ventas: basado en un alcance comparable de consolidación y tipos de cambio idénticos. Véanse los detalles en la página 4.

(2) En el cuarto trimestre de 2016 y en todo el año 2016, las ventas reportadas del Grupo incluyeron las ventas de The Body Shop por un importe de 321.3 millones de euros y 920.8 millones de euros, respectivamente.

(3) La utilidad diluida por acción, basada en la utilidad neta, excluyendo partidas no recurrentes, después de las participaciones minoritarias, de operaciones continuas.

(4) lujo de efectivo neto = Flujo de efectivo bruto + cambios en el capital de trabajo - gastos de capital.

(5) Propuesta en la Reunión General Anual del 17 de abril de 2018.

(6) Ventas logradas en los sitios web de nuestras marcas + ventas estimadas obtenidas por nuestras marcas correspondientes a las ventas a través de los sitios web de nuestros minoristas (datos no auditados); crecimiento comparable.

(7) CDP es una organización internacional independiente que evalúa el desempeño ambiental de las empresas.

 

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