Día Mundial del Medioambiente: Cuatro Claves hacia una Industria Cosmética más Sustentable

  • “La nueva normalidad” demanda una transformación acelerada de la industria de la belleza hacia modelos más sustentables.
  • L’Oréal, empresa de belleza líder a nivel mundial, destaca cuatro acciones fundamentales en el marco del Día del Medioambiente.

 

Lima, 04 de junio de 2020.- La crisis global a raíz de los impactos por el COVID-19 y los estados de emergencia asociados a él, ha generado un nuevo escenario denominado como “la nueva normalidad”. Para L’Oréal, líder mundial de la belleza, este panorama representa un nuevo desafío que acelera los planes de una recuperación sustentable, cuyas acciones están orientadas a dos frentes inseparables: el social y el ambiental.

 

Al respecto, Alexandra Palt, Directora de Responsabilidad Corporativa y Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación L'Oréal, señala: “Una vez más, la pandemia ha expuesto la fragilidad de nuestros ecosistemas, naturales y humanos. Consumimos los recursos de casi dos planetas al año, el calentamiento global es palpable, estamos sufriendo una sexta extinción masiva. La necesidad de innovación es urgente, para que las empresas ahorren recursos y energía. Se trata de reconectarse con la naturaleza y regenerar nuestros ecosistemas”.

 

En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente este 5 de junio, L’Oréal presenta algunas de las acciones que se vienen implementando en la industria con el fin de generar impactos ambientalmente positivos:

 

  • Apuesta por productos sostenibles: uno de los objetivos más ambiciosos de las industrias del rubro cosmético es que el 100% de sus cartones, papeles y materiales promocionales sean certificados como sostenibles. Una aproximación a esta meta es la de L’Oreal, que, en el 2019, destacó que el 100% del papel utilizado para las instrucciones del producto, el 99,9% del cartón para el embalaje y el 94% del papel y el cartón utilizados en materiales publicitarios, fueron certificados como sostenibles.

 

  • Reducción de huella de carbono: refiere a la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo u organización. El dióxido de carbono, uno de los principales gases de este grupo, puede resultar perjudicial ya que está asociado con el incremento de temperatura media en el planeta. Así, es importante que la industria cosmética lleve a cabo una transición hacia un modelo comercial bajo en carbono y orientado a su neutralidad tal como el desarrollado por L’Oréal, que desde el 2005, ha logrado -73% de la reducción en las emisiones de CO2 de plantas y centros de distribución.

 

  • Innovación sustentable: analizar el ciclo de vida de un producto cosmético y sus impactos sociales y ambientales es un proceso complejo. En ese sentido, SPOT, una herramienta de evaluación en productos de consumo de L’Oréal Group, cuantifica el desempeño ambiental y social de todos los productos de L'Oréal en todos los aspectos del ciclo de vida del producto y realiza un seguimiento del progreso en cuatro áreas de mejora: el empaque, la huella de la fórmula, el abastecimiento de los ingredientes y el beneficio social del producto.Esta clase de herramientas contribuyen al desarrollo de productos cada vez más amigables con el medioambiente.

 

  • Aliados con conciencia social y ambiental: al seleccionar los proveedores tecnológicos más innovadores, se desarrollan las herramientas más adecuadas para reforzar el compromiso con la reducción del impacto ambiental. Bajo este propósito, L’Oréal y Albéa, líder mundial de envases cosméticos, han desarrollado el primer tubo cosmético en papel de base biológica, una innovación revolucionaria en la industria. Por otro lado, el líder de la belleza en alianza con Carbios, han creado una herramienta tecnológica única para reciclar materias primas de plástico PET, lo que representa una invención mucho más completa en comparación a otras herramientas.

 

Finalmente, estas acciones en conjunto no sólo forman parte de una estrategia corporativa para hacer frente al cambio climático, sino que buscan involucrar a consumidores, instituciones, y a la sociedad en general en el círculo virtuoso hacia un futuro más sostenible y una sociedad que sea resiliente e inclusiva.