“Por las Mujeres en la Ciencia 2017”: dos peruanas recibirán reconocimiento internacional por su trayectoria científica

 

El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, porque las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo

 

  • El Premio Nacional L’ORÉAL - UNESCO - CONCYTEC - ANC “Por las Mujeres en la Ciencia” será entregado en reconocimiento a la trayectoria de científicas peruanas y su valioso aporte al desarrollo del Perú y el mundo.

 

  • Las galardonadas, doctoras en Oceanografía e Industrias alimentarias, serán premiadas con 45.000 soles cada una, el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la mujer.

 

El Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO - CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia” será entregado a Sara Purca (Lima), doctora en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile y licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y a Lena Gálvez (Arequipa), doctora en Ciencias de Alimentos en la Universidad de Sao Paulo en Brasil y licenciada en Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Católica Santa María. Ambas profesionales pasaron por un riguroso proceso de selección, siendo elegidas de una postulación de 40 doctoras de 10 diferentes regiones del Perú. Las premiadas recibirán un incentivo económico de S/ 45.000 soles, cada una, como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica y al desarrollo del país.

 

En ese contexto, desde hace 20 años, a nivel mundial, L’ORÉAL y la UNESCO se aliaron y crearon este Premio con la finalidad de impulsar el reconocimiento al trabajo de científicas eminentes, así como fomentar la vocación científica entre las jóvenes. Desde su creación más de 2.000 mujeres han sido reconocidas alrededor del mundo, en el Perú suman 20 las profesionales premiadas, incluyendo a las doctoras Lena Gálvez y Sara Purca.

La premiación de este año se realizará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Sara Purca Cuicapusa - Lima

Es licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile.

Actualmente realiza una investigación del análisis de series de tiempo oceanográficas, la determinación de los índices de la gestión del ecosistema y la variabilidad climática en el Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt (NHCE). El objetivo principal de su estudio es formular un marco estratégico de planificación a largo plazo para proporcionar la base para una gobernanza mejorada y el uso sostenible de los recursos y servicios marinos vivos.

 

Lena Gálvez Ranilla - Arequipa

Posee un título profesional de Ingeniera en Industria Alimentaria de la Universidad Católica Santa María, y una maestría en Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Asimismo, tiene un doctorado en Ciencia de Alimentos en la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Gálvez cuenta con experiencia en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como en el desarrollo de productos alimenticios, y su línea de investigación se relaciona con la bioquímica y biotecnología aplicada al estudio de alimentos funcionales y compuestos bio-activos de nuestra biodiversidad.

 

 

Este reconocimiento es otorgado por L'ORÉAL Perú, la Oficina de Unesco en Lima, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC). Como todos los años, la difusión y evaluación de las propuestas estuvo a cargo de Cienciactiva del CONCYTEC.

 

Acerca de la Oficina de UNESCO en Lima

El Perú es Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1946, y cuenta con una Representación en el Perú desde 1995. Desde esa fecha, la Oficina de Lima trabaja conjuntamente con el Estado peruano proporcionando asistencia técnica a diversos sectores, con el propósito de contribuir con la concreción de sus objetivos. El mandato de la UNESCO es el de promover el dialogo y los derechos humanos para crear condiciones que permitan un mejor entendimiento entre distintas culturas y civilizaciones, con el fin de reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible en contextos de paz. Con ese propósito, en el Perú se trabajan de manera integral en temas relacionados a la Educación, la Cultura, las Ciencias Naturales y la Comunicación e Información. La actual Jefe de la Oficina de UNESCO en Lima es la Dra. Magaly Robalino.

 

Acerca del CONCYTEC

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, es el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) y tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, articular, supervisar y evaluar las acciones de Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTeI) a nivel nacional. Asimismo, son funciones del CONCYTEC formular políticas y planes nacionales de desarrollo científico y tecnológico; promover y desarrollar mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual, industrial y sus derechos conexos; brindar asesoría a las instancias del Gobierno y poderes del Estado en materia de CTeI; desarrollar programas especiales orientados a la formación, perfeccionamiento, retención y colaboración de Científicos y tecnólogos y promoción de proyectos de innovación, transferencia, difusión, intercambio y divulgación de la CTeI, entre otros.  Su actual Presidenta es la  Dra.  Fabiola León – Velarde Servetto.

http://www.concytec.gob.pe

 

Acerca de Cienciactiva

Cienciactiva es la marca institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), órgano ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) encargado de captar, gestionar y canalizar recursos en co-financiamiento a personas naturales y jurídicas que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), destinados a la formación de recursos humanos altamente especializados y al desarrollo de la investigación científica, la aplicación tecnológica del conocimiento y su introducción al mercado, y a la atención de las necesidades sociales. Su actual director ejecutivo es el Dr. Adolfo López Bustillo.

www.cienciactiva.gob.pe