Premio Nacional “Por las mujeres en la ciencia” abre la convocatoria para su edición 2018

Premio Nacional “Por las mujeres en la ciencia” abre la convocatoria para su edición 2018

El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, porque las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo

  • El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” abrió su convocatoria 2018 este lunes 27 de agosto hasta el 14 de noviembre.
  • Las preseleccionadas serás anunciadas el 14 de diciembre y continuarán en el proceso hasta el 15 de febrero del 2019.
  • Las dos ganadoras obtendrán financiamiento en calidad de premio de S/ 45.000,00 (Cuarenta y cinco mil y 00/100 Soles) para continuar con sus investigaciones.

El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, organizado por L’ORÉAL, UNESCO, CONCYTEC y la Academia Nacional de Ciencias, busca estimular y reconocer el liderazgo, la excelencia científica y excepcional contribución de las mujeres en la ciencia en Perú, con una trayectoria comprobada en actividades de investigación. Este lunes 27 de agosto se abrió el registro de postulaciones a través de la página web de FONDECYT: http://bit.ly/loreal2018 

Para formar parte de esta gran iniciativa, las interesadas que deseen presentar sus proyectos deberán ingresar al sistema de postulación con su usuario y contraseña, ambos otorgados por el Directorio de Recursos Humanos Afines a CTI[1]. Además, las postulantes tendrán que considerar que el sistema solo les permitirá una postulación por usuaria, siendo responsabilidad de la misma, actualizar su CV (Curriculum vitae) con los documentos sustentatorios (formación académica, experiencia laboral, asesoría de tesis, publicación de artículos, entre otros) en el Directorio de Recursos Humanos Afines a CTI, esta información se tomará en cuenta para la evaluación hasta el envío de la propuesta. Asimismo, serán declaradas aptas las postulaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Ser de nacionalidad peruana y estar residiendo en el Perú (No menor a un año).

2. Tener el grado académico de Doctora. 

3. Haberse dedicado profesionalmente a la investigación científica dentro de algunas de las prioridades del concurso: Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química), Ingenierías, Arqueología. 

4. Presentar la documentación que acredite su experiencia profesional científica. 

Cabe destacar, que, una vez anunciados las preseleccionadas, el viernes 14 de diciembre de 2018, se procederá a una segunda etapa, que implicará la votación online del 15 de diciembre al 31 de enero de 2019.  Siendo anunciados los resultados, el viernes 15 de febrero del próximo año, las dos ganadoras seleccionadas obtendrán un financiamiento en calidad de premio de S/ 45.000,00 (Cuarenta y cinco mil y 00/100 Soles) para continuar con sus investigaciones.

Cronograma

Apertura de la convocatoria
Miércoles, 15 de agosto de 2018
Integración de Bases
Viernes 24 de agosto de 2028
Cierre de la Convocatoria
Miércoles, 14 de noviembre de 2018, a las 13:00 hora local (UTC/GMT -5 horas)
Publicación de Pre seleccionadas
Viernes 14 de diciembre de 2018
Votación On line – Pre seleccionadas
15 de diciembre al 31 de enero de 2019
Publicación de Resultados
Viernes 15 febrero de 2019

Sobre la brecha en el campo científico para la mujer peruana

Según CONCYTEC, la brecha no solo se refleja en el campo profesional, sino que esta se arrastra desde el espacio académico; donde la desigualdad entre hombres y mujeres se intensifica conforme aumenta el grado educativo, de la siguiente manera: bachiller (1 mujer por 1,6 varones), licenciatura (1 mujer por 2,1 varones), magister (1 mujer por 2,1 varones) y doctorado (1 mujer de cada 2,4 varones). Asimismo, se registra una brecha aún más marcada en las áreas de ingeniería y tecnología, 4.2 hombres por cada mujer que estudia una carrera relacionada con estos campos. No obstante, la brecha se reduce en las ciencias médicas y de salud, 1 mujer por 1,1 hombres.

Otro dato importante, el FONDECYT (unidad ejecutora del CONCYTEC) ha reportado que durante el periodo de enero-julio de 2018, han postulado a sus convocatorias 200 mujeres, de un total de 613 postulaciones; es decir, alrededor del 30% del total. Ante esta situación, a partir de este año, el CONCYTEC ha considerado otorgar, en las convocatorias que comprenden el convenio con el Banco Mundial, un puntaje adicional de 5% a aquellos proyectos que incluyan la participación de la mujer, ya sea como líder de proyecto o como parte del equipo de investigadores. De igual manera, se ha considerado otorgar una prerrogativa de hasta 6 meses para la presentación de aquellos proyectos subvencionados que incluyan a investigadoras que se encuentran en periodo de gestación.