L’Oréal Research and Innovation aporta su experiencia a la Estación Espacial Internacional

Clichy, 22 de agosto de 2019 - Hoy, la Estación Espacial Internacional da la bienvenida a bordo al Mini-EUSO (Extreme Universe Space Observatory), un telescopio de próxima generación que estudia la tierra y el espacio. Un equipo de investigación de Riken (Instituto Japonés de Investigación Física y Química) en colaboración con L’Oréal Research and Innovation desarrolló Mini-EUSO. Gracias a la experiencia de L'Oréal Research and Innovation en imágenes de la piel y procesamiento de datos, la investigación conjunta mejora la calidad y el análisis de las imágenes obtenidas con este telescopio.

La observación del espacio y la piel requiere sofisticados dispositivos de imágenes. Para los investigadores espaciales de 16 naciones que participaron en el proyecto EUSO, el objetivo era capturar fenómenos poco habituales de origen terrestre o espacial y crear un mapa dinámico de varios eventos que ocurren en la atmósfera terrestre. Para detectar y estudiar esta materia desconocida, rayos cósmicos o meteoritos interestelares que llegan a la tierra, el grupo EUSO en Riken desarrolló un nuevo detector que se basa en imágenes de múltiples longitudes de onda: https://jemeuso.riken.jp/missions/mini-euso/

El objetivo de L'Oréal era desarrollar un generador de imágenes hiperespectrales de rostro completo para utilizarse in vivo para caracterizar y comprender mejor las características de la piel, como el color, los trastornos de pigmentación y las lesiones cutáneas. El trabajo conjunto abarcó desde el desarrollo de sistemas y detectores de imágenes, hasta el procesamiento de datos y el desarrollo de algoritmos para la extracción e identificación de características.

Dos dispositivos, uno para la piel y uno para el espacio, se desarrollaron en paralelo. Aunque los detectores son distintos en su objetivo y realización, muchos algoritmos desarrollados por L’Oréal Research and Innovation para la piel también se han aplicado para el espacio. Los análisis como el reconocimiento de patrones locales y la segmentación de imágenes que se utilizan para definir áreas específicas en el rostro humano y para determinar las características de la piel pueden aplicarse de la misma manera a los datos de Mini-EUSO que provienen de la EEI.

"La colaboración con L'Oréal ha sido extremadamente fructífera e interesante. Trabajar con investigadores en un campo aparentemente alejado de la investigación espacial ha sido muy estimulante. De hecho, la metodología de la investigación y la adquisición de datos en L'Oréal comparte la complejidad y el rigor de nuestra investigación física", dijo Pr. Casolino, Jefe del grupo EUSO en Riken.

La colaboración de tres años entre Riken y L'Oréal Research and Innovation continúa mejorando el dispositivo para la aplicación en la piel y genera datos suficientes para descifrar la fisiología de la piel y proponer productos cosméticos de alto desempeño. Esta colaboración destaca el papel pionero de L'Oréal Research and Innovation en el conocimiento de la piel y su capacidad para integrar tecnologías avanzadas de otros campos de especialización.